Category Archives: Internet

Difunde y protege tus contenidos gracias a las licencias Creative Commons

Una buena opción para que nuestros contenidos se puedan difundir, pero de manera que nadie olvide quién es el autor, es utilizar una licencia Creative Commons, que especifica nuestras condiciones si queremos que nuestras publicaciones, obras, fotos, trabajos, etc. se puedan compartir, especialmente en la red.

Las publicaciones hay que tenerlas organizadas y tener una buena política de gestión del conocimiento, para tener claro lo que se puede hacer publico, y lo que se puede compartir, o no, y con quién hay que hacerlo. Pero los contenidos que se vayan a hacer publicos, y que queramos que sean accedidos, reproducidos y compartidos por cualquier persona, o incluso republicados en otros sitios, siempre querremos tenerlos protegidos con una licencia que nos referencie como autores de las publicaciones, siempre que estas se compartan en otros lugares.

Utilizando una licencia Creative Commons en nuestro blog, por ejemplo, podemos decir que nuestras publicaciones se pueden reproducir en otros sitios, siempre que no sea con propósito comercial, y que se reconozca nuestra autoría con una referencia y un enlace a la publicación original. Read more

Cuidado con las compras por impulso

Cuando salimos de compras, o simplemente a pasear, no es extraño que volvamos a casa con algún producto que no teníamos pensado comprar, pero que al verlo en un escaparate hemos experimentado de repente un fuerte deseo de poseerlo que nos ha llevado a adquirirlo. Esta acción tiene todos los números de ser una compra por impulso.

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Otras características de este tipo de compra son que el deseo percibido representa un estado de desequilibrio psicológico donde los sentimientos están temporalmente fuera de control, cosa que hace que no se evaluen objetivamente ni las características cognitivas del producto, ni las consecuencias a largo plazo de la compra.

A pesar de que a primera vista este descontrol tenga connotaciones negativas, hay que tener en cuenta que la compra reduce este estado de desequilibrio, y lo más habitual es experimentar un sentimiento de satisfacción, o incluso de felicidad, por la adquisición del producto. En contrapartida, más adelante podemos sufrir también sentimientos negativos de culpabilidad o frustración por habernos dejado llevar por el deseo inmediato y no haber podido valorar objetivamente si realmente necesitábamos el producto. Todo depende de la actitud de cada persona hacia este tipo de acciones, y de las consecuencias, o lo que podríamos llamar efectos secundarios de la compra a largo plazo.

 

Guia monográfico sobre redes sociales

Haciendo una búsqueda sobre un tema de redes sociales he encontrado en esta página un completo monográfico sobre redes sociales, creado por Isabel Ponce. Es ya un poco antiguo, y se podría actualizar con otras redes que han ido apareciendo en los últimos tiempos, pero está muy completo y creo que merece la pena compartirlo en este blog así que aquí lo tenéis:

Monográfico sobre las redes sociales

Las redes sociales se han convertido, en pocos años, en un fenómeno global, se expanden como sistemas abiertos en constante construcción de sí mismos, al igual que las personas que las utilizan. El presente monográfico trata de mostrar una visión completa y útil de las redes sociales. Con este propósito, exponemos a lo largo de nueve apartados los diferentes elementos, conceptos y usos de las redes sociales. Read more

¿Las compras de Navidades son todo fruto del marketing?

Cuando terminan las fiestas navideñas hacemos recuento de todo lo que hemos comprado, tanto en alimentación como en regalos, y lo más normal es echarnos las manos a la cabeza, ya que seguramente el consumo realizado es superior al que teníamos planificado. Si además tenemos niños probablemente nuestra casa estará repleta de nuevos juguetes, y nuestros hijos normalmente sólo jugarán con una parte de ellos.

¿Nos dejamos llevar en estas fechas por las compras por impulso? ¿Nos vemos obligados a hacer regalos que la gente no necesita? ¿La presión social nos obliga a comprar, comer y regalar desmesuradamente en estas fechas?

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